Moddable SDK: entorno de desarrollo javascript

Artículo sobre Moddable SDK, un entorno de desarrollo basado en javascript para microcontroladores ESP8622/ESP32, con protocolos de conexión del internet de las cosas (IoT)


4 min de lectura
Moddable SDK: entorno de desarrollo javascript

mcu: ESP32/ ESP8266 Gecko SG lenguaje: javascript/C

Moddable SDK es un entorno de desarrollo para microcontroladores ESP32/ESP8622 y Gecko de Silicon Labs basado en javascript.

Dispone de varias modelos de tarjetas de desarrollo, con conexión wifi y algunas de ellas con pantalla TFT, táctil y e-ink.

Dispone de librerías para el manejo de todos los dispositivos del microcontrolador (PWMs, servos, E/S analógicas y digitales, interfaces de I2C, SPI, etc) y también para controlar la WiFi y conectarse a internet utilizando protocolos estándar (http, https, mqtt, REST, WebSockets, etc.).

También es compatible con la mayoría de las variantes de tarjetas de desarrollo NodeMCU.

El kit de software de desarrollo se compone de un transpilador de código javascript y un conjunto de herramientas para compilar el código y flashearlo en el microcontrolador, además de herramientas para la transformación de imágenes, archivos de sonido y otros recursos a formatos que sean fácilmente manejables desde el microcontrolador.

El firmware instalado en el microcontrolador incluye una máquina virtual de javascript denominada XS, con modificaciones y optimizaciones para adaptarse al los microcontroladores con escasos recursos a los que va destinado.

Para la instalación, además de descargar sus herramientas, también hay que instalar las herramientas de Expressiff, puesto que el compilador de C, la herramietna de flasheado y la de depuración están basadas en las herramientas de Expressif.

Se puede instalar tanto en equipos con linux, como con en windows o MAC OS, pero el proceso de instalación es algo complejo, ya que requiere descargar el código fuente y compilarlo empleando un compilador de C compatible (en Windows se ha de instalar la Microsoft  Visual Studio 2019 para C++ edición Comunidad, que es gratuita). También es necesario descargar el código fuente de las herramientas ESP-IDF Tools Installer de Expressif y compilarlas (también gratuitas y de código abierto).

Ello resulta un proceso un tanto tedioso, pero está bien explicado en las instrucciones.

Recursos Oficiales de Moddable SDK

Página web Oficial

Moddable
Tools to create open IoT products using standard JavaScript on low cost microcontrollers

Blog de noticias

Moddable Tech
Moddable Tech

Novedades relacionadas con el desarrollo en Moddable SDK.

Productos Oficiales

Productos distribuidos directamente por Moddable.

Dispone de módulos de desarrollo con pantallas de diferentes tipos.

Documentación Oficial

Moddable-OpenSource/moddable
Tools for developers to create truly open IoT products using standard JavaScript on low cost microcontrollers. - Moddable-OpenSource/moddable

La documentación completa de las librerías.

Código de Ejemplo

Moddable-OpenSource/moddable
Tools for developers to create truly open IoT products using standard JavaScript on low cost microcontrollers. - Moddable-OpenSource/moddable

Ejemplos de código JavaScript y C.

Moddable SDK en GitHub

Moddable-OpenSource/moddable
Tools for developers to create truly open IoT products using standard JavaScript on low cost microcontrollers. - Moddable-OpenSource/moddable

El código fuente junto con toda la documentación y ejemplos está disponible para su descarga en GitHub.

Otras Características Destacables

TypesScript

(Very Experimental) TypeScript Support in the Moddable SDK

Es posible emplear TypeScript para el desarrollo de las aplicaciones (si bien aún no está en fase experimental pues no toda la librería está portada)

TypeScript es un lenguaje fuertemente tipado, basado en JavaScript, que una vez compilado genera código JavaScript compatible 100% y ejecutable por cualquier máquina virtual JavaScript standard.

El empleo de un lenguaje fuertemente tipado permite detectar muchos de los errores más comunes en tiempo de compilación y no cuando ejecutamos el código.

También evita algunos errores sutiles habituales, como pasar un número entero fuera del rango esperado (un int32 a una función que espera un int8 por ejemplo).

Pantallas E-Ink, táctiles y TFT

Moddable dispone de algunos prototipos con pantallas de diversos tipos y es compatible con muchas de las pantallas TFT, táctiles y e-ink del mercado.

Dispone de drivers para facilitar su manejo desde el programa, así como de frameworks para el desarrollo de una interface web.

Artículos destacados

En este apartado iremos añadiendo artículos relacionados con Moddable que nos hayan parecido interesantes.

Artículos Relacionados

Libros sobre Javascript
2 min de lectura
Protocolos de comunicación IoT
1 min de lectura
Protocolo MQTT
2 min de lectura
Microcontroladores y Sistemas embebidos (SOC)
8 min de lectura

SUBIR