Protocolo MQTT


2 min de lectura
Protocolo MQTT

El protocolo MQTT (Message Queue Telemetry Transmision) es un protocolo de comunicación sobre conexiones TCP desarrollado por Andy Standford-Clark de IBM a finales de los años 90 para interconectar vía satélite los sensores a lo largo de un oleoducto.

MQTT es un protocolo de comunicación asíncrona pensado para la comunicación de eventos y mensajes entre dispositivos embebidos interconectados basado en un modelo de publicación/subscripción, donde un dispositivo publica un mensaje asociado a un símbolo (token) a través de un agente (broker) y éste lo retransmite a los dispositivos que previamente se hayan suscrito a dicho símbolo (token) con ése mismo agente.

Varios dispositivos pueden publicar mensajes utilizando el mismo símbolo (token) y un símbolo puede tener varios dispositivos suscriptores.

Hay un único dispositivo que actúa como agente para todos los dispositivos interconectados que se encarga de distribuir recibir los mensajes de los dispositivos publicadores y remitirlos a los dispositivos suscriptores.

El protocolo fue diseñado para poder ser empleado en dispositivos con capacidades de memoria y proceso muy limitados, que funcionan con baterías y requieren un bajo consumo de energía, por lo que es un protocolo ligero, que genera bajo tráfico.

Definiciones:

  • Publicador: dispositivo que remite un mensaje asociado a un token al broker (agente). Varios publicadores pueden publicar en el mismo token (símbolo).
  • Suscriptor: dispositivo que se suscribe con el broker a un token, para recibir los mensajes remitidos con ese token por parte de los publicadores.
  • Agente (broker): es el dispositivo encargado de retransmitir los mensajes recibidos de los publicadores asociados a un token  a los suscriptores que se hayan registrado previamente a ese token en dicho broker (agente). En una red interconectada sólo hay un agente.
  • Símbolo (token): es un identificador alfanumérico con una estructura de árbol similar a los directorios (utilizando '/' como separador) que identifica un mensaje o evento concreto. MQTT no fuerza ninguna estructura concreta del árbol de tokens, es la aplicación determina cómo se organiza, y un suscriptor puede suscribirse a todos las ramas de uno nodo del árbol utilizando caracteres comodín.
  • Mensaje: es la información asociada a un token remitida por los publicadores. MQTT no especifica el contenido de los mensajes.

Sitios web relacionados:

Artículos Relacionados

Moddable SDK: entorno de desarrollo javascript
4 min de lectura
Protocolos de comunicación IoT
1 min de lectura
Microcontroladores y Sistemas embebidos (SOC)
8 min de lectura

SUBIR