En este artículo comentaremos las características básicas de algunos de los protocolos utilizados en la comunicación entre dispositivos embebidos interconectados siguiendo la tentencia del Internet de las cosas (IoT).
HTTP
HTTP/Restfull
WebServices
RPC/JSON
Mqtt
MQTT es un protocolo de comunicación asíncrona sobre conexiones TCP/IP (aunque también se ha implementado sobre otros protocolos), pensado para la comunicación de eventos y mensajes entre dispositivos embebidos interconectados basado en un modelo de publicación/subscripción, donde un dispositivo publica un mensaje asociado a un símbolo (token) a través de un agente (broker) y éste lo retransmite a los dispositivos que previamente se hayan suscrito a dicho símbolo (token) con ése mismo agente. (ver más)
CoAP
Coap (Contrained Application Protocol) es un protocolo cliente/servidor asíncrono ligero sobre UDP (o un protocolo análogo), para sistemas sistemas embebidos con pocos recursos.
Se basa en el envío de mensajes entre cliente y servidor (que pueden requerir o no confirmación por parte del servidor) en un modelo request/response.
Coap emplea un modelo basado en mensajes GET/POST/PUT/DELETE similar a REST de HTTP, por lo que interacciona fácilmente con HTTP.