OjoDigital


3 min de lectura
OjoDigital

OjoDigital es uno de los foros más antiguos y con mayor número de usuarios entre los foros en castellano sobre la fotografía.

Ha llegado a ser sin duda uno de los foros más activos y con mayor número de contenidos.

Siempre se ha distinguido por ser un foro donde los noveles eran bienvenidos y por el espíritu de colaboración y ayuda entre los usuarios.

Gran número de fotógrafos hoy muy reconocidos han pasado por OjoDigital y también se distinguía por el alto nivel técnico de muchos de los usuarios que aportaban sus conocimientos en forma de artículos divulgativos.

La sección de crítica fotográfica donde los usuarios comentan las fotos unos de otros era una de las más activas y de mayor valor en el foro (y lo sigue siendo), junto con la sección de técnicas fotográficas y La Escuela (con interesantes artículos de divulgación):

El declive de los foros en favor de las redes sociales hizo también mella en este foro, al que también le hizo mucho daño un periodo de colaboración con National Geographics. Lo que en principio iba a impulsar el foro y proporcionar beneficios a sus subscriptores se convirtió en un suplicio publicitario, donde la empresa que gestionaba los derechos de National Geographics llenó el foro de publicidad hasta el punto de hacer muy incómoda la navegación.

Ello provocó que muchos usuarios de gran valía abandonaran el foro y entró en una época de cierto declive, que junto con la novedad de las redes sociales (facebook, flickr...) redujo mucho la participación y las visitas.

Aspecto de Ojodigital en abril de 2018

Pasó también por una época de dificultades económicas que le llevaron al borde del cierre, hasta que un grupo de miembros del foro decidió hacer una asociación fotográfica que se encargara de gestionar el foro y hacerse cargo de los gastos, tras la cesión de los derechos por parte de su anterior dueño.

Nació así en 2018 la Asociación Fotográfica OjoDigital cuyo principal objetivo es el mantenimiento del foro como plataforma gratuita y abierta  y la promoción de la fotografía digital entre los aficionados.

En 2019 el foro sufre una completa remodelación, pasando de utilizar vBulletin (ya anticuado y cuyos costos de mantenimiento eran elevados) a Discourse como sistema de gestión del foro.

Desgraciadamente en el proceso se pierden los artículos existentes, al no tener la disponibilidad económica para financiar la migración de todo ello a la nueva plataforma ni para mantener los costes del servidor que proporcionaba acceso a dichos datos, si bien previamente se contactó con la biblioteca nacional para el archivado de los datos existentes dentro del proyecto Archivo de la Web Española, que es accesible desde cualquier sede de la red de bibliotecas de España.

Hay otro proyecto a nivel mundial conocido como Internet Archive (que pretende el archivado del contenido de toda la web a nivel mundial, proporcionando fotografías estáticas de cada web a intervalos de tiempo más o menos regulares) donde también se puede consultar el contenido histórico de OjoDigital en diferentes épocas.

Aspecto actual de OjoDigital basado en Discourse

Actualmente OjoDigital sigue su andadura, con nueva cara y nuevos aires, pero con el mismo espíritu de colaboración y participación entre sus usuarios y con la misma disposición a acoger a los nuevos aficionados.

Artículos Relacionados

Flute Tunes
1 min de lectura

Otoñarse (El Escarabajo verde, TVE)

Capítulo del programa El escarabajo verde de TVE que trata sobre el Otoño en la Laguna de Gallo Canta y

1 min de lectura
Darktable: el revelador del futuro
6 min de lectura

Revelado por zonas

Definición de los conceptos básicos de revelado de una imagen.

1 min de lectura

SUBIR